CHIPIONA

Pescadora y Vinícola, Chipiona es una población de 18.583 habitantes hace de  enlace entre el Guadalquivir y el atlántico, esta se ensancha entre el faro y el suntuario de regla.

Se encuentra entre las poblaciones de Rota y Sanlúcar de Barrameda, a 54 km. de Cádiz capital.

Chipiona es Cuna del vino moscatel y un faro histórico en las rutas marítimas de Andalucía

FARO

Es el más alto de España, el tercero de Europa y el quinto del mundo, con 72 metros sobre el nivel de mar y 69 metros sobre el terreno hasta la estructura de la linterna, con un total de 344 escalones. Se construyó sobre la Punta del Perro, para indicar la entrada del río Guadalquivir.

CASTILLO

El Castillo de Chipiona se encuentra asentado sobre una roca del antiguo barranco donde baten las olas del mar.

De planta cuadrada, con dos pisos que se cubren con bóvedas de aristas, con torre cuadrada junto al lienzo de muralla que va desde la Cruz del Mar hasta la Playa de las Canteras.

Durante muchos años fue fortaleza y vigía para la defensa de sus habitantes creándose el primer núcleo de población cerca de él hasta que se convirtió en hotel en 1.890 hasta 1.989 pasado este tiempo se abandono quedando en estado de ruina  hasta el 26 de Diciembre de 2.000 que el Ayuntamiento de Chipiona lo adquiere para proceder a su restauración y uso del mismo.

Actualmente alberga el centro de interpretación Cádiz y el nuevo mundo.

PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LA O

La Parroquia de la O fue erigida en el año 1.579 al más puro estilo gótico del siglo XVI, con ábside y tres naves separadas por pilares. Anteriormente se presume que fue mezquita árabe y que por debajo de ella, por los documentos conocidos, existen restos de la anterior Iglesia.

SANTUARIO DE LA VIRGEN DE REGLA

Tiene su origen en un castillo fortaleza, propiedad de los Ponce de León, Señores de Chipiona, quienes lo donaron a los ermitaños de San Agustín, en 1.399, para convertirlo en iglesia y así dar culto a la Virgen.

En 1.882, el Estado cede el Santuario al Padre Lerchundi, de la comunidad franciscana, permitiéndole el establecimiento de un colegio de misioneros para Marruecos y Tierra Santa en el mismo edificio.

El 17 de mayo de 1.904 se aprueba el derribo del antiguo templo y se inicia la construcción del nuevo, gracias a los donativos de las ciudades y pueblos de la región.

LOS CORRALES DE CHIPIONA

Los corrales de Chipiona constituyen uno de los más singulares monumentos naturales de la provincia de Cádiz.

Los corrales son recintos cerrados que forman cuadrados irregulares unidos entre sí por algas, conchas y restos marinos.

Cuando el agua queda recogida en ellos los peces y los mariscos entran y ya no pueden salir, momento que los pescadores y los mariscadores aprovechan para recogerlos.